La última edición de Paris Fashion Week no ha sido una cualquiera y dejará grandes momentos para la historia de la moda. Los diseñadores echan el resto para cautivar a su público y a una industria ávida de novedades, y lo han conseguido.
Durante esta Semana de la Moda de París se han sucedido más de un centenar de eventos entre desfiles y presentaciones, pero ¿cuáles han sido los más destacados? ¿Cuáles han sido los momentos más virales y de los que todo el mundo habla? Aquí va un pequeño resumen para enterarse de todo.
Asistir a un desfile de Balenciaga siempre es una experiencia gracias a la orquestación de su director creativo, Demna. Lo que nadie esperaba es que el show primavera / verano 2023 lo abriera el mismísimo Ye (antes conocido como Kanye West), gran amigo y colaborador de Demna, con un look de batalla: chaqueta multibolsillos, pantalón de cuero, botas de cordones y un protector dental con el logo de Balenciaga. Un momento épico que confirma el amor del diseñador georgiano por el exmatrimonio más famoso de los últimos tiempos: Kanye West y Kim Kardashian, protagonista de la campaña otoño / invierno 2022 de la firma.
Todo Balenciaga
Uno de los desfiles más comentados de esta edición de Paris Fashion Week ha sido, sin duda, el de Balenciaga. Ye fue solo la guinda del pastel de un cúmulo de giros de guion. Incluso antes de su celebración, el The Mud Show, nombre de esta colección, ya era viral. Para empezar, la invitación era una cartera perdida cuyos invitados tenían que devolver el domingo 2 de octubre a las 11:30 de la mañana en una dirección, coordenadas que coincidían con la celebración del desfile.
Una vez dentro, Demna sumió a sus asistentes en un barrizal para reflexionar sobre la industria de la moda y el lujo: "Odio ser etiquetado y metido en una caja", rezaba la nota de prensa sobre los asientos. “La sociedad, internet y el mundo en general ama hacerlo, porque se siente más seguro en cierto modo. Uno necesita tener coraje y persistencia para asumir realmente su identidad y quién es realidad. Cada día se convierte en un campo de batalla para defender esa identidad única. Y cuanto más intentas ser tu mismo, más te golpean en la cara. Pero qué bueno es ser diferentes los unos de los otros. El reto es levantarse y seguir caminado siendo tú mismo después de ser golpeado y machacado”. Y continuaba: “El escenario de este desfile es una metáfora sobre indagar en la verdad y tener los pies en la tierra. Dejemos a cada uno ser quien quiera y hagamos el amor, no la guerra”. Looks listos para la batalla, bebés reborn, protectores dentales, vestidos hechos a partir de su bolso superventas Neo Classic, sus nuevas gafas de sol futuristas… No hay nada del show de Balenciaga que no se pudiera comentar.
El vestido de Coperni hecho en directo
El desfile de la firma francesa más deseada de las últimas temporadas albergaba una sorpresa final. Cuando todos creían que le desfile primavera / verano 2023 había finalizado, Bella Hadid saltaba a la pasarela en ropa interior. Fue entonces cuando los creativos de la marca, Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, comenzaron a rociar el cuerpo de la modelo con unos aerosoles hasta crear un vestido en apenas unos minutos. El invento tecnológico en cuestión se llama Fabrican, un novedoso textil de fibras de algodón suspendidas en una solución que, tras endurece, se transforma en tela. Un avance que muchos han catalogado como el momento cumbre de esta Paris Fashion Week y que ha sido creado por el diseñador e investigador español Manel Torres.
La tienda de Jacquemus, el punto de encuentro más concurrido
“Estoy muy contento de abrir ‘La Boutique Montaigne’! Es un sueño hecho realidad para mí, es muy simbólico estar de vuelta en la Avenue Montaigne 11 años después. La primera vez que estuve aquí fue cuando presenté mi tercera colección durante Vogue Fashion Night delante de todo el mundo, era 2011. La tienda abrirá mañana a las 10 de la mañana con dos máquinas que ofrecerán palomitas durante todo el día. No puedo esperar a veros allí”. Con este mensaje en Instagram, Jacquemus anunciaba la apertura de su primera tienda física en el marco de Paris Fashion Week. Desde entonces, la clientela ha hecho cola durante horas para acceder a ella y hacerse con las prendas más deseadas del diseñador.
Cher en Balmain
El diseñador Olivier Rousteing, que lleva más de una década al frente de Balmain, sigue demostrando su amor por la cultura pop del siglo XX. En esta ocasión, sorprendió a todos los asistentes (unos 1.000 invitados por la marca y hasta 6.000 personas que compraron entradas para el show) con una invitada muy especial. Tras un interminable desfile con cientos de salidas y hasta un minishow de Alta Costura que pretendía ser “una carta de amor a nuestro mundo, nuestra Tierra y nuestras culturas”, en palabras del propio Rousteing, apareció sobre la pasarela la mismísima Cher. “Has electrificado la pasarela y has mostrado que juntos somos suficientemente fuertes (Strong Enough)", comentaba el creativo haciendo referencia a la cantante y a su mítico tema.
Saint Laurent y Dior abren el calendario de Paris Fashion Week
Dos de las firmas más esperadas de cada edición de Paris Fashion Week inauguraban el calendario de desfiles de la capital francesa. El Dior de Maria Grazia Chiuri lo hacía por la mañana, mientras el Saint Laurent de Anthony Vaccarello cerraba la jornada con la Torre Eiffel de fondo y con célebres invitados como las supermodelos de los 90 (Amber Valetta, Shalom Harlow, Kate Moss y eva Herzigova) o el actor Manu Ríos, con un aplaudido total black look con trasparencias.
Valentino Pink PP Color
Si el propio Valentino Garavanni hizo del rojo su seña de identidad, Pierpaolo Piccioli, actual director creativo de la firma italiana, ha convertido el rosa en su inequívoca rúbrica. Todos quieren vestir del ya icónico Pink PP Color. Sin embargo, ninguno de los looks de Valentino Unboxing, la colección primavera / verano 2023 de la casa, estuvo teñido de este color. El emblemático rosa eléctrico se reservó esta vez para envolver la fachada de su tienda de la calle St.Honoré de París del 26 de septiembre al 9 de octubre. Una iniciativa que se extenderá a otras ciudades alrededor del mundo con el objetivo de convertir el Pink PP en leyenda.
El desfile sorpresa de Yeezy
Por si su presencia en el desfile de Balenciaga hubiera sido poco, Ye estaba dispuesto a dar un puñetazo en la mesa para cerrar Paris Fashion Week. Los rumores crecían según avanzaba la semana: tras sus desavenencias con adidas y GAP, el creativo podría presentar la colección Yeezy Season 9 (YZY SZN 9) por sorpresa en la capital francesa. Y así fue. La cita se dio en el distrito 8 de París, donde se reunió una reducida audiencia de unos 50 invitados. El show, retransmitido en streaming, comenzó con el DONDA Gospel Choir dirigido por North West, hija de Ye, y culminó con el propio Ye generando una nueva y controvertida fotografía: apareció en la pasarela con sus ya famosas sandalias con strass y calcetines, y una camiseta de la colección YZY SZN 9 con la imagen del papa Juan Pablo II en el frente y la frase “White Lives Matter” en la espalda.