Después de tres años de perturbaciones, con muchas tiendas cerrando y negocios quebrando, las cadenas de producción tuvieron que lidiar con retrasos y los canales digitales experimentaron un auge.
Asistimos así al surgimiento de un nuevo grupo de consumidores influenciados por movimientos como la aceleración tecnológica, la recesión de la atención, la escasez del tacto y una nueva mentalidad en relación a la preservación del medio ambiente y la interacción entre lo digital y lo físico.
Ante estos cambios que conllevan nuevos comportamientos del consumidor, ¿cómo responderá la industria de la moda a las necesidades de este consumidor? ¿Cuál será el impacto de esta transición en términos de cadena de suministro, desarrollo de colecciones o estrategias de venta minorista, ya sea en formato físico o en línea? Entre los diversos desafíos que WGSN pronostica para la industria de la moda en los próximos años, hay espacio para la innovación y las oportunidades, y las empresas que sepan prepararse con anticipación para una mejor perspectiva de mercado saldrán ganando.
A partir del contenido 'Oportunidades para la industria de la moda en 2024' con presencia de casos regionales', seleccionamos algunas de las principales tendencias mapeadas que conformarán el mercado de la moda en 2024, utilizando los pilares sociedad, tecnología, medio ambiente, política, industria y creatividad.
Evolución de la cadena de suministro
El primer impulsor es la evolución de la cadena de suministro, aquí es importante pensar en las relaciones entre los cuellos de botella logísticos y la escasez de materias primas y cómo esto provoca un aumento en los costos de transporte y problemas de infraestructura. Los últimos años han alterado la cadena de suministro global de maneras históricas, afectando al 95% de las empresas de todo el mundo. Además del impacto en el efectivo, los fabricantes sufren las fluctuaciones en los precios de las materias primas, y la crisis energética global también ha influido en la transformación de la cadena de suministro global, con un impacto directo en América Latina.
Se espera que la crisis logística dure hasta 2024, lo que marcará el comienzo de una era de disrupción que podría abrir nuevas oportunidades para el mercado de la moda. Una de las estrategias en ascenso trazadas por el equipo de WGSN para ganar fuerza el próximo año, y explorada en el material, es el concepto de "Friendshoring".
A partir de 2023, la industria proveedora reubicará sus operaciones apuntando a factores como la proximidad geográfica y los valores comunes entre marcas a través de centros de distribución locales y el friendshoring: la reubicación de operaciones, ya sean de gestión, producción o investigación y desarrollo, a países amigos para fortalecer las relaciones en las cadenas de distribución y suministro y reforzar los valores de la marca. En el panorama nacional, Shein es un ejemplo que ha llamado mucho la atención del mercado, que busca soluciones que utilicen el friendshoring para expandir su negocio a nuevos mercados y superar los impactos de la crisis, al tiempo que reducen el tiempo de entrega a su consumidor.
Nuevo ciclo de tendencias
El segundo factor es el nuevo ciclo de tendencias. Nunca ha sido más necesario observar las necesidades de los consumidores para crear productos, estrategias y servicios. En un mundo con exceso de opciones, información, canales, es necesario saber identificar lo que realmente merece inversión según su público objetivo. Es posible alcanzar este objetivo mediante el análisis de factores macro, el pensamiento a largo plazo y la mitigación de riesgos para las empresas.
El desarrollo y la evolución de nuevas plataformas digitales, junto con la naturaleza fluida de la Generación Z, están reescribiendo los ciclos de tendencias tradicionales (que solían durar hasta 20 años). Estos ciclos se están acortando drásticamente, impulsando el surgimiento de múltiples estéticas y tendencias simultáneas y, como resultado, su rápida adopción y descarte. Movimiento de lujo discreto El "lujo tranquilo" o "lujo discreto", como lo denomina WGSN, ha dado lugar a constantes debates y apropiaciones en las redes sociales, tanto por parte de influencers como de marcas. A pesar de haber generado controversia, es una tendencia con alto potencial de longevidad y promete extenderse más allá del invierno de 2024.
A pesar de que el nombre hace referencia al mercado del lujo, este movimiento impactará a todos los segmentos de la industria de la moda en las próximas temporadas. Los consumidores fuera del segmento de lujo también buscan piezas con características similares a #LowKeyLuxury, ya que aportan más flexibilidad y seguridad a sus armarios.
Como reflejo de la influencia de esta tendencia, creció una estética ligeramente más oscura y con interés por la sastrería. Este dato se reflejó en las pasarelas, donde el negro y el gris ganaron fuerza: mientras que los colores vibrantes tuvieron una caída del 26,5% respecto a la temporada anterior (otoño/invierno 2023).
Comprar con intención
Como último factor, en la categoría de artículos discrecionales, la industria de la moda es uno de los sectores más afectados por la crisis global en los últimos años. Ahora, con el cambio en el comportamiento del consumidor en medio de la crisis económica, el sector tiene la oportunidad de reposicionarse mediante la inversión en creación de valor. En los próximos años aumentarán las compras motivadas emocionalmente a medida que el público busque calmar sus emociones (ya sean positivas, negativas o complejas) priorizando pequeños lujos y relaciones más íntimas con las marcas.
Con el regreso del crecimiento del comercio minorista físico, los consumidores buscarán tiendas que unan los mundos real y digital a través de experiencias digitales inmersivas que respalden su nuevo viaje de compras con múltiples puntos de contacto y brinden experiencias estimulantes.
Regreso al comercio minorista físico
Siguiendo la línea de pensamiento de las compras impulsadas por la motivación emocional, para 2024 WGSN ha mapeado el encanto como sentimiento fundamental para el regreso a las tiendas físicas.
Se pueden promover acciones que fomenten la repetición de visitas y aumenten la duración de la estadía mediante la inversión en experiencias. El comercio minorista multicanal seguirá siendo el foco de atención y, como resultado, el papel del comercio minorista físico ya no puede ser lineal. También destacamos que la pandemia provocó que la escasez del tacto hiciera más importantes las experiencias táctiles y multisensoriales para los consumidores, abriendo espacio para la inversión en una estrategia que haga las compras más personalizadas y emocionales.
En nuestro informe Tiendas en 2024: formatos innovadores y centrados en la experiencia, exclusivo para clientes de WGSN, destacamos los cuatro formatos de tienda en los que los minoristas deberían invertir, destacando la importancia de innovar y prepararse para el futuro, con uno de estos formatos en alza: comercio minorista sensorial.