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Moda circular e innovación tecnológica: 080 Barcelona Fashion vuelve

El Recinte Modernista de Sant Pau acoge el talento y las reveladoras propuestas de 23 diseñadoras, diseñadores y marcas junto a iniciativas pioneras como 080 Reborn, un desfile de ropa de segunda mano; o la LR3 Experience, un proyecto que aúna tecnología, arte y moda para revolucionar la industria.

080 Barcelona Fashion celebra su 30 edición consagrada como la plataforma de moda de referencia en el sur de Europa. Después de cuatro ediciones celebrándose en formato digital debido a la pandemia, el Recinte Modernista de Sant Pau ha vuelto a acoger de forma presencial las colecciones de 23 diseñadoras y diseñadores, así como una apuesta por la moda circular y la tecnología que confirma su posición de privilegio como referente en la industria de la moda. Las impresionantes cristaleras, mosaicos y jardines del espacio de Lluís Domènech i Montaner, patrimonio de la UNESCO por su singularidad y belleza artística, han servido de escenario a una edición que, desde el 25 hasta el 28 de octubre, día en el que tuvo lugar la fiesta de clausura, ha demostrado el poderío de la convocatoria física, sin olvidar la importancia de la retransmisión digital a través de 080barcelonafashion.cat.

En total, 23 diseñadores, diseñadoras y marcas presentaron sus propuestas: All That She Loves, Amlul, Avellaneda, Custo Barcelona, Dominnico, Eiko Ai, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Habey Club, Is Coming, Larhha, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, LR3 Louis Rubi, Martín Across, Menchen Tomas, Reveligion, Simorra, The Label Edition, Tíscar Espadas, Txell Miras y Yolancris conformaron una nómina heterogénea que ejemplifica el talento y frescura vinculados a la plataforma y a la propia ciudad de Barcelona. Una selección en la que conviven firmas emergentes y consolidadas unidas por la innovación, la creatividad y una visión de la moda que mira hacia el futuro sin apartar la mirada de la necesaria apuesta por la sostenibilidad.

Ese fue precisamente el valor que impulsó la principal novedad de esta edición. El 28 de octubre se celebró el Reborn Fashion Show, un desfile de moda de segunda mano impulsado por la Agència de Residus de Catalunya, el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Cataluña y Girbau LAB. En esta edición pudieron verse estilismos firmados por Fermin+Gilles creados a partir tanto de prendas reutilizadas como upcycled, procedentes de tiendas colaboradoras como Humana, Solidança, Formació i Treball, Pink Flamingo, Le Swing, o Las Pepitas, por citar solo algunas.

Un claro envite por el modelo circular que defiende la segunda vida de las prendas, reducir y eliminar el uso de materiales nocivos, establecer formas de producción más limpias y eficientes y, en definitiva, ayudar a que la industria de la moda sea más respetuosa con el medioambiente.

Otro de los principales titulares de la edición lo deja la LR3 Experience, un proyecto de la firma homónima que aúna tecnología, arte y moda convirtiéndose en una experiencia inmersiva virtual que se presentó durante la primera jornada y de la que pudieron formar parte los visitantes de esta edición durante todos los días. A través de un recorrido en el que podía experimentarse en primera persona los valores de esta marca que nació hace tres años con el objetivo de sacudir la industria de la moda, LR3 Louis Rubi quiso cuestionar la forma en la que entendemos los desfiles, la belleza y la propia ropa, invitándonos a disfrutar de ella sin límites ni restricciones. Explorar las opciones que la inteligencia artificial, el Metaverso o los videojuegos ofrecen en relación a la moda fue el principal objetivo de una propuesta que no dejó indiferente a nadie y que promete revolucionar el sector a nivel internacional.

En esa primera jornada también coparon titulares firmas fieles a la plataforma de moda edición tras edición como Escorpion, All that she loves o Lola Casademunt by Maite, además de los estrenos de Tíscar Espadas y Amlul. Si las tres primeras hicieron de la explosión de colores el gran leitmotiv de sus colecciones (Escorpion con mezclas cromáticas inesperadas; All that she loves bebiendo de los setenta y Lola Casademunt by Maite inspirándose en África y sus salvajes estampados), en las propuestas debutantes dominaron las piezas atemporales. Las prendas ideadas por la diseñadora andaluza al frente de Tíscar Espadas no entienden de géneros ni estaciones funcionando en cualquier momento y poniendo de relieve las técnicas artesanales y la producción local. Precisamente el Made in Spain y la fabricación ética de edición limitada son también el sello de identidad de Amlul, fundada en 2019 por la influencer e icono de estilo Gala González. Las piezas más representativas de la marca, desde sus vestidos para todas las ocasiones hasta sus conjuntos coordinados, fueron las protagonistas de un desfile en el que la modelo Neus Bermejo demostró la versatilidad de sus diseños desfilando embarazada. También fue ella la encargada de abrir el show de All that she loves poniendo de relieve la diversidad de un casting que incluye a modelos con todo tipo de cuerpos, edades y orígenes. Ahí estaban, por ejemplo, Marian Avila, la modelo valenciana con síndrome de Down que se subió a la pasarela para Lola Casademunt by Maite o Chelsea Princess, “modelo de talla grande”, como ella se define, de ascendencia africana.

Dominnico fue el diseñador encargado de cerrar la segunda jornada, en la que también vieron la luz las propuestas de Is Coming, Larhha, Simorra, Eñaut y Txell Miras, todas ellas en sintonía con la sostenibilidad, el upcycling o las prendas eternas, valores que han definido toda la edición. El joven creador Domíngo Rodríguez, famoso por vestir a artistas de la talla de Rosalía o Beyoncé, hizo gala de su visión del athleisure en una colección que no tiene miedo a mezclar conjuntos futuristas con peludas botas yeti o minifaldas tableadas de regusto dosmilero que hablan de la propia biografía del creador. Horas antes la jornada quedaba inaugurada por los versátiles estampados de Is Coming, firma fundada por Constan Hernández basando su modelo en la economía circular.

Como novedad, la marca presentó la fórmula Buy Back, que permitirá a sus clientes revender las prendas adquiridas en el último año recuperando así un 25% de su valor. A las propuestas arquitectónicas y retrofuturistas de Larhha, repletas de volúmenes impactantes y sofisticados, le siguió la visión vanguardista pero más sencilla y atemporal de Simorra, que en sus cuarenta años de recorrido es referente de la moda que trasciende las tendencias. Otra firma veterana, Txell Miras, se inspiró en el universo creativo del artista Zander Olsen para defender prendas protagonizadas por el contraste entre las líneas verticales y las horizontales. ¿Su elección cromática? Una apuesta por los tonos neutros que se hizo extensible a Eñaut, firma en la que además de reinar el minimalismo lo hizo la sostenibilidad, destacando el trabajo de los corales en el impacto medioambiental.

Guillermina Baeza, uno de los nombres fieles al calendario 080, inauguró la tercera jornada con una colección de baño inspirada en un safari veraniego y repleta de referencias a la naturaleza, sus colores y texturas. Tras ella protagonizaron el día las propuestas de Lebor Gabala, que transformó estampados del siglo XVI en propuestas actuales confeccionadas en algodón, lino o seda; Martín Across, que bebió del buceo y la pesca para presentar sus particulares uniformes posmodernos; o The Label Edition, marca nativa digital que presentó dos colecciones en una: la propuesta para este otoño-invierno, más sexy y femenina, y la del próximo verano, con siluetas más amplias y fluidas.

Los últimos en desfilar fueron Custo Barcelona, que no podía faltar una edición más, y Avellaneda. Si el primero experimentó en formas, patrones y tejidos sin renunciar a su característica apuesta por el color, Avellaneda volvió a demostrar que sabe cómo dotar a la sastrería masculina de cierto espíritu femenino y reminiscencias setenteras.

Antes de que la fiesta de clausura pusiera el broche final a esta edición, la última jornada acogió el Reborn Fashion Show, el desfile de moda de segunda mano que a través de looks compuestos por piezas reutilizadas y upcycled subrayó la importancia de la moda circular y cómo es posible crear un armario dando una segunda vida a la ropa. Poco después el talento de marcas como Eiko Ai, Habey Club, Reveligion o Yolancris inundaron la pasarela seguidas de Menchen Tomas, firma que clausuró ya entrada la noche las cuatro jornadas de desfiles. Precisamente un halo de nocturnidad tiñó las prendas ideadas por Olga Menchén, que quiso inspirarse en el brillo de Las Vegas y en «una pandilla de golfos» de actores y músicos, The Rat Pack, que en los años 50 y 60 hicieron de las suyas cuando caía el sol. ¿El resultado? Una mezcla de streetwear y prendas festivas en la que no faltaron las rayas diplomáticas, uno de los estampados del momento.

La elegancia atemporal copó las propuestas de Yolancris, que una vez más hizo gala de sus creaciones femeninas y libres teñidas de colores primarios y estampados potentes, mientras que Eiko Ai mezcló una paleta cromática igual de llamativa con las transparencias propias de las aguas marinas y un estilo preppy-hippie que permite llevar sus diseños de día y de noche. Habey Club y Reveligion reflexionaron sobre conceptos como la familia o el hogar. Si la primera se inspiró en los encuentros familiares inesperados a través de piezas plisadas que representan las arrugas de la ropa con el paso de las horas y bordados de cristal a modo de lágrimas, la sevillana Reveligion meditó acerca del hogar, la búsqueda del ser y la apuesta por uno mismo.

En esta edición, 080 Barcelona Fashion contó como en otras ocasiones con el apoyo de las siguientes marcas patrocinadoras: Kevin Murphy (peluquería oficial), MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Nobu Hotel Barcelona (hotel oficial), Polestar (coche oficial), Cointreau (licor oficial) y Segura Viudas (cava oficial). También participaron como firmas colaboradoras Thuya Professional Line (manicura oficial), Rowenta (planchado oficial), Garmin (reloj oficial), La Roca Village (destino de compras oficial), Natur All (agua oficial) y Girbau LAB.

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