fbpx
Las tecnologías digitales nos están abriendo nuevas formas de consumir moda

El entorno de realidad virtual se reflejó en el Grand Palais, una emblemática sala de exposiciones de arquitectura en el corazón de París y sede de los famosos espectáculos de Chanel.

Los formatos de la semana de la moda han evolucionado drásticamente durante la pandemia, con espectáculos digitales y virtuales o eventos mixtos de elementos digitales y presenciales. La Circular Fashion Summit siguió impulsando las expectativas. Los participantes pudieron no solo consumir contenido de moda, sino también discutir, establecer contactos y aprender de otras personas de todo el mundo que se unieron, siempre que tuvieran un visor de realidad virtual y una conexión a Internet.

Originalmente planeado como una reunión en persona, el equipo de Circular Fashion Summit decidió organizar la cumbre en realidad virtual, como si estuviera en un evento real pero sin la huella de un viaje y con la forma de su avatar personalizado.

4 conclusiones de la cumbre

1. Las tecnologías digitales nos están abriendo nuevas formas de consumir moda sin el desperdicio ni la huella de carbono

Durante el panel "Tecnología: la narración de historias de nuevos productos", quedó asombrosamente claro que las tecnologías digitales emergentes pueden marcar una gran diferencia para las marcas de moda y sus clientes. "Ahora que nos distanciamos socialmente, necesitamos diferentes formas de relacionarnos con las audiencias, desde el primer punto de creación y diseño hasta el comercio minorista y la participación del consumidor. Digital y 3D se están volviendo parte integral de todas las marcas de moda", dijo Matthew Drinkwater, director de la Agencia de Innovación en Moda del London College of Fashion. A medida que la tecnología mejora, los prototipos digitales de prendas se acercan mucho más a la realidad, y puede obtener comentarios sobre las primeras iteraciones para ahorrar material y tiempo en la producción de prototipos reales.

2. Con énfasis en la necesidad de nuevas habilidades y un recordatorio de que la transición a la moda digital debe ser inclusiva

Con una integración digital más sólida, estamos viendo rápidamente la necesidad de educación y nuevas habilidades en la fuerza laboral de la moda. Drinkwater señaló la gran brecha generacional en este sentido. "Hace unos años, los estudiantes de moda no podían aprovechar plataformas de creación digital como Unity o Unreal Engine, pero ahora sí pueden y eso marca la diferencia". Se espera que el consumo mundial de ropa y calzado crezca en un 81% para 2030 y, según su trayectoria actual de reducción de emisiones de carbono, se prevé que la industria de la moda pierda la vía de 1,5 grados Celsius en un 50%.

3. Para acelerar el progreso en la circularidad, necesitamos inversión, experiencia y mucha acción colectiva

Durante el panel "Sostenibilidad: convertir la circularidad en negocio", los ponentes discutieron las barreras de la circularidad y cómo podemos superarlas. Es fundamental realizar más inversiones para escalar la innovación circular. También existe la necesidad de acceder a información y experiencia para desbloquear soluciones circulares. "En este momento, un puñado de expertos tiene el conocimiento y necesitamos dar acceso a esta experiencia a más personas", dijo Nina Shariati, estratega de sostenibilidad de H&M, quien fundó la consultora gratuita Doughnate Hour para ayudar a llevar la experiencia en circularidad a las marcas.

Lo más sorprendente es que la colaboración radical fue el ingrediente que se repitió una y otra vez. La única forma de superar las barreras en el conocimiento y escalar estas innovaciones es si las marcas trabajan de manera precompetitiva y colaboran activamente con los legisladores y los expertos en circularidad.

4. La moda circular puede ser más que cerrar el círculo

Más allá de la neutralidad, las empresas pueden adoptar prácticas regenerativas y los beneficios sociales de una economía circular. Maggie Hewitt, fundadora de la empresa de moda Maggie Marilyn, enfatizó la necesidad de que las marcas adopten prácticas regenerativas. "La idea de que solo nos quedan 60 años de suelo superior si continuamos degradando nuestro suelo da miedo. Necesitamos regenerar nuestro suelo si queremos ser un negocio duradero", dijo.

La economía circular a menudo se ve a través de la lente de la reducción de desechos y la garantía de que los materiales vuelvan a un sistema circular. Aunque la definición de economía circular de la Fundación Ellen MacArthur incluye el concepto de "regenerar sistemas naturales", la regeneración no recibe tanta atención. Para lograr un progreso real a partir de soluciones circulares, debemos pensar más allá de lo neutral y apuntar a un impacto positivo.

Está claro que el potencial de las nuevas tecnologías para presentar formas más sostenibles de consumir moda es infinito. Las marcas e innovadores de moda inteligente como Lablaco y Circular Fashion Summit están a la vanguardia para aprovechar esta oportunidad. De la misma manera que la cumbre presentó un vistazo de nuestro futuro tecnológico en la moda, también abrió a la noción de que debemos continuar impulsando nuestro impacto y ambición circular. Quizás es hora de que redefinamos la economía circular no como un problema ambiental aislado, sino que reconozcamos los impactos sociales interconectados que podrían tener los modelos comerciales circulares.