Ya se trate de materiales más sostenibles, mejores condiciones de fabricación en las fábricas o reducción de emisiones de CO2, las marcas de moda del mass market están intensificando las iniciativas para limitar su impacto y han dado el paso desde hace varias temporadas para ofrecer gamas que certifican como ecorresponsables.
Cada una de las grandes marcas del sector ha bautizado su propia línea (Join Life, Committed, Conscious, etc.), que se suma a la colección clásica. Pero, ¿qué lugar ocupan hoy estos productos supuestamente más ecológicos en las ofertas de H&M, Mango, Uniqlo o C&A? El analista Retviews by Lectra, cuya especialidad es comparar los surtidos de marcas, presenta este año la segunda edición de su estudio dedicado a las colecciones ecorresponsables.
La primera observación realizada por Elie Khayath, director de RSC de Lectra, fue que "la pandemia mundial de coronavirus no ha relegado en absoluto la sostenibilidad a un segundo plano, todo lo contrario". Pero la dinámica no es la misma para todas las cadenas de ropa. Así, en el primer trimestre de 2021 (respecto al primer trimestre de 2020), Mango (del 1 al 9 %) y H&M (del 10 al 23 %) incrementaron el número de artículos más ecorresponsables en su oferta, mientras que disminuyó significativamente en Zara (del 30 al 6 %) y en C&A (del 23 al 3 %).
Retviews ha aislado una comparación entre los gigantes H&M y Zara: parece que la cadena del grupo sueco ofrece un 23 % de los llamados productos más responsables (que contienen al menos un 50 % de materiales sostenibles) en su surtido total, muy por delante de su rival español, que solo alcanzó el 6 % de la oferta. Por otro lado, el precio medio de los artículos etiquetados como más ecológicos es más o menos el mismo, 28,10 euros en H&M y 28,60 euros en Zara, mientras que el precio medio de un producto clásico llega a 26,10 euros para la primera marca pero a 36,10 euros para la segunda.
Dentro de estas gamas más sostenibles, el estudio destaca un fuerte aumento de la presencia de camisetas en 2021, pero también de jeans y pantalones. Retviews destaca por su parte "la ausencia de vestidos en el top de las novedades de este año, cuando solían ser la categoría más importante. Esta evolución podría explicarse por el contexto de la pandemia de Covid-19. Los distribuidores parecen centrarse más en categorías de productos que dependen menos de las tendencias. ¿Sería esa una forma de ir a lo seguro?". En cuanto a la composición de los artículos, sorprende que en las colecciones clásicas y sostenibles de estas marcas, el equilibrio entre materiales derivados del petróleo y fibras naturales sea bastante similar (49 % de fibras naturales en las colecciones clásicas, respecto al 53 % en colecciones ecorresponsables). Pero el grado de información proporcionada en las e-shops varía según las marcas. "Las descripciones de los productos rara vez especifican si los polímeros utilizados son vírgenes o reciclados. Por lo tanto, estos datos pueden estar sesgados", advirtió el estudio.
Sobre el tema del precio, el posicionamiento de las cadenas también difiere. El precio medio de un artículo ecorresponsable en Mango es el mismo que el de su gama clásica (39 euros), mientras que es más bajo en H&M. Por el contrario, el precio más común observado en los rangos sostenibles de C&A, Uniqlo y Zara es superior al de su línea principal.
El tema de las promociones aplicadas a estas colecciones es un dilema para los distribuidores. Parece que las marcas aplican de media menos descuentos en estos productos ecorresponsables (34 % frente al 45 % del surtido de colecciones clásicas), pero este no es el caso de C&A, por ejemplo, que practica descuentos en el 62 % de su oferta verde (frente al 50 % de su gama clásica), ni para Mango (49 % frente al 24 %). Retviews recuerda que "hay muchas razones por las que los distribuidores hacen descuentos. Pueden aplicarse a artículos que muestran malos resultados y baja rotación de stock, pero también a artículos cuyo excelente rendimiento ya no nos permite ofrecer toda la gama de tallas (en ausencia de reposición)".
Metodología: Las webs comerciales de H&M, Zara, Mango, Uniqlo, C&A, OVS, & other stories, COS, Bershka, Pull&Bear, Celio y Osyho han sido estudiadas en Francia, Reino Unido, España y Alemania.