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Es hora de abrazar la circularidad, con la reparación, la reutilización, el upcycling y el reciclaje (y el diseño inteligente) La moda también tiene un gran impacto en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de recursos primarios, que, por tanto, es justo no desperdiciar al final de su uso.

El final de la vida útil de una prenda o un accesorio es un momento que –también gracias al enfoque de la moda rápida– se ha ido anticipando cada vez más en las últimas décadas: ¿alguna vez se habría imaginado que parece que una prenda, antes de tirarse, se utiliza solo siete veces de media en el mundo?

Una tendencia que eleva enormemente el coste por uso de cada prenda, no sólo para la persona que la compró, sino sobre todo para el medio ambiente. La moda debe convertirse en circular reciclaje de prendas Se trata de una medida importante, que pretende frenar la tendencia surgida, como demuestra un estudio realizado por el Parlamento Europeo, debido a la caída de los precios medios provocada por la moda rápida desde 1996: la cantidad de ropa comprada en la UE por persona ha aumentado un 40%, lo que ha provocado una reducción del ciclo de vida de los productos textiles: los ciudadanos europeos consumen casi 26 kg de textiles al año y se deshacen de unos 11 kg de ellos.

¿Qué es la economía circular? ¿Por qué es clave para la industria de la moda?

La transición de la economía lineal tradicional a la economía circular es clave para el futuro del planeta, porque consiste en dar un valor a los objetos y materiales que trascienda lo inmediato y mire al futuro, al tiempo que se valoriza la historia y el pasado de cada cosa. La economía circular, de hecho, es un modelo que quiere evitar el despilfarro y el desperdicio: implica, tanto en la fase de producción como en la de consumo, compartir, prestar, reutilizar, reparar, reacondicionar y reciclar los materiales y productos existentes, que, al final de su vida útil, vuelven a entrar en el círculo de producción generando un nuevo valor.

¿Por qué es esto tan importante para la industria de la moda? Porque el textil y la confección son una industria que tiene un profundo impacto en el medio ambiente, tanto en la fase de producción, con el uso a menudo indiscriminado de recursos como el agua, como en fases a primera vista menos impactantes, como la colada, que, en cambio, contribuye a la liberación en el medio marino de un 35% de microplásticos potencialmente mortales.

La moda también tiene un gran impacto en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de recursos primarios, que, por tanto, es justo no desperdiciar al final de su uso. El final de la vida útil de una prenda o un accesorio es un momento que –también gracias al enfoque de la moda rápida– se ha ido anticipando cada vez más en las últimas décadas: ¿alguna vez se habría imaginado que parece que una prenda, antes de tirarse, se utiliza solo siete veces de media en el mundo? Una tendencia que eleva enormemente el coste por uso de cada prenda, no sólo para la persona que la compró, sino sobre todo para el medio ambiente.

¿Cómo puede implantarse la economía circular en el mundo de la moda?

La moda debe convertirse en circular. Una contribución viene, por ejemplo, de la legislación: en términos de reciclaje de prendas, por ejemplo, a partir del 1 de enero de 2022 en Italia habrá obligación de recoger los residuos textiles por separado, mientras que a nivel europeo, la recogida selectiva de este tipo de residuos será obligatoria en 2025.

Se trata de una medida importante, que pretende frenar la tendencia surgida, como demuestra un estudio realizado por el Parlamento Europeo, debido a la caída de los precios medios provocada por la moda rápida desde 1996: la cantidad de ropa comprada en la UE por persona ha aumentado un 40%, lo que ha provocado una reducción del ciclo de vida de los productos textiles: los ciudadanos europeos consumen casi 26 kg de textiles al año y se deshacen de unos 11 kg de ellos. Pero, ¿qué ocurre con la ropa usada? Por desgracia, casi el 90% se incinera o se lleva al vertedero. Ahora, en cambio, todos los ciudadanos están llamados a cooperar en el reciclado de textiles desde una perspectiva circular, entre otras cosas porque, según un informe de la Fundación Ellen MacArthur, el 70% de las prendas recogidas en Estados Unidos y Europa están en condiciones de ser reutilizadas. Abran paso, pues, a plataformas de reventa de ropa como Vinted y Vestiaire Collective, pero también a mercadillos vintage que permiten dar una segunda vida a prendas y accesorios tal cual.

El upcycling como clave de la economía circular

Pero hay más oportunidades para que las prendas sean elementos de la economía circular: pueden ser el punto de partida de nuevas colecciones gracias a todas las marcas especializadas en upcycling, sobre todo si han sido diseñadas con una perspectiva circular, es decir, producidas a partir de materiales monofibra –por mucho que se investigue en este sentido, sigue siendo difícil reciclar materiales producidos a partir de fibras ‘blended’, que es el término técnico que se utiliza para referirse a los tejidos fabricados a partir de diferentes fibras mezcladas entre sí–.

La construcción de la prenda también es crucial para que sea circular: un ejemplo de ello es el proyecto Jeans Redesign de la Fundación Ellen MacArthur, que desde hace unas temporadas permite comprar jeans diseñados para ser circulares.

Reparar prendas y accesorios desde una perspectiva circular

Reparar prendas y accesorios también es un gesto que alarga su vida apoyando la circularidad: ejemplos de ello son el proyecto Worn Wear de Patagonia, que repara prendas directamente en las pistas de esquí y en eventos al aire libre, así como expertos en formación como Jacopo De Carli reparan zapatos de famosos (y más).

Lo que dice la experta: Francesca Romana Rinaldi

Francesca Romana Rinaldi es directora del Monitor de Moda Circular SDA Bocconi School of Management y autora del libro Fashion Industry 2030. Le pedimos su punto de vista como experta en moda circular.

¿Cuál es el mayor potencial de la circularidad para las empresas de moda? ‘Las actividades de circularidad que pueden llevar a cabo las empresas de moda son numerosas y no solo se refieren a la gestión del final de la vida útil. Para que las empresas de moda mantengan el valor de los recursos en el ciclo de vida reduciendo la producción de residuos (es decir, el enfoque circular), es necesario centrarse en la aplicación de principios de diseño ecológico a lo largo de todas las actividades de la cadena de valor. Entre los principales mencionamos ’durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad'.

¿Cuáles son los principales beneficios para las empresas? ‘La creación de una relación mucho más fuerte y sólida con los consumidores (o más bien con los usuarios finales), pero también de nuevas oportunidades de negocio derivadas, por ejemplo, de la simbiosis industrial y de nuevas formas de co-creación, creación de nuevos puestos de trabajo, reducción de costes derivados de la compra de recursos cada vez más escasos (materias primas, energía, agua)’.

¿Cuáles son las sugerencias para que el consumidor final promueva el desarrollo de la circularidad? 'Las empresas más virtuosas se dirigen a los consumidores (o más bien a los usuarios finales) compartiendo de forma transparente la información rastreada en su cadena de valor y preparándose para el pasaporte digital ya anunciado por la Comisión Europea. Educar, activar e incentivar son las palabras clave para aplicar una estrategia de circularidad completa que incluya a los ciudadanos. El consumidor/usuario final dispondrá cada vez de más información para elegir con conocimiento de causa y contribuir a prolongar la vida útil de los recursos, favoreciendo los productos más duraderos (no solo en términos de material), reparables y reciclables. Para no ser parte del problema, hay que estar informado y ser activo, buscando nuevas soluciones'.

¿Cómo saber, entonces, si un producto es circular?

Francesca Romana Rinaldi resume cómo saber si un producto es circular: 'Puedes estar seguro de que tienes en tus manos un producto circular y, por tanto, sostenible:

  • si es de segunda mano o vintage
  • si está reparado
  • si es reciclado
  • si está reciclado

Pero cuidado: si utiliza fibras recicladas, no necesariamente se convierte en circular: la trazabilidad y la transparencia son necesarias para garantizar que la gente tenga la información que necesita para comprar una prenda con conciencia.

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