Una colección de prêt-à-porter desarrollada bajo la dirección de un equipo de 5 diseñadores internacionales. Para cuya primera colección “Les Marins”, salió a la venta el viernes 28 de mayo de 2021 coincidiendo con el inicio de las celebraciones del mes del Orgullo LGBTQ.
Desde la dirección de la firma han fichado a un plantel de diferentes diseñadores internacionales, siguiendo de este modo con las líneas maestras de esa estrategia con la que persiguen hacer de Gaultier una casa de modas colaborativa.
De marcada inspiración marinera, una de las temáticas más reconocibles de la casa de modas, de líneas inclusivas, estética genderless y con guiños y referencias a las subculturas queer y punk, esta primera colección llegará compuesta por un total de 75 piezas con un precio de venta que oscilará entre los 150 y los 750 euros. Una serie de prendas entre las que se incluirán reinterpretaciones de algunos de los diseños originales de la casa por parte de sus equipos de diseño, intervenciones de los artesanos encargados de su línea de alta costura, y una serie de piezas creadas por el equipo de diseñadores invitados a dar forma a esta primera colección de la nueva línea de prêt-à-porter de la casa. Creativos entre los que encontraremos a los responsables de diseño de las firmas Ottolinger, de la española Palomo Spain, de Nicola Lecourt Mansion, Alan Crocetti y Marvin M’Toumo. Encargados de este modo de dar nombre a esta colección, a la que pondrán cara en esta ocasión un selecto número amigos de la casa, liderados por la modelo Bella Hadid.
“Es realmente un equipo, no son cinco diseñadores”, se encargaba de explicar Antoine Gagey, director general de Jean Paul Gaultier, en declaraciones al medio estadounidense wwd. Una intervención de la que el mismo directivo hacía igualmente uso para destacar la inspiración de la que bebe la colección, procedente de la película “Querelle”; cinta de 1982 basada en la novela de Jean Genet y último film del director de cine alemán Rainer Werner Fassbinder.
Nueva política de colaboraciones: hacia una moda de autor sin autor
De cara al futuro más inmediato que le deparará de este modo a la casa de modas francesa, desde Puig esperan consolidar esta estrategia colaborativa con la sucesión de entre aproximadamente entre 6 y 10 lanzamientos de estas mismas características a lo largo de cada año. Una serie de colecciones cápsulas con la que distintos diseñadores tendrán la oportunidad de bucear en los archivos y en el legado creativo del diseñador francés, y cuya próxima colección se esperaría para el próximo mes de octubre. Siguiendo de este modo un calendario de presentaciones ajustado a las necesidades de los clientes de la casa, y al margen de los calendarios oficiales.
Lejos de resultar en una política que atente contra los principios y el legado creativo del diseñador francés, esta nueva política colaborativa vendría a responder precisamente a los propios designios del diseñador.
FUENTE: www.fashionunited.com.ar