Luego del estreno de House of Gucci, te contamos algunos datos llamativos de la prestigiosa firma centenaria.
Bolsos, zapatos, carteras, pañuelos y ropa; éxito y bancarrota; desapariciones físicas y nuevos apellidos. La casa de moda Gucci fue el centro de todo tipo de acontecimientos en sus más de cien años de historia.
Nació en 1921 cuando no había negocios en Florencia y, a base de buenos negocios y marketing, con el tiempo se instaló en las grandes urbes. Acaparó la atención de las estrellas de cine y la música de mediados de siglo, convirtiéndose en la marca símbolo de lo refinado, y durante los ochenta y principios de los noventa vivió al borde de la extinción.
Luego del asesinato de uno de sus líderes, el multifacético Tom Ford se hizo cargo de la renovación y resurgimiento de la empresa como director creativo de la marca.
Hoy en día, tras la salida de Ford, Gucci ofrece los resultados de su nueva imagen a cargo del aclamado diseñador Alessandro Michele. Estrenada en los cines latinoamericanos a fines de noviembre la película House of Gucci, te ofrecemos un breve recorrido por seis datos curiosos sobre el imperio florentino que fundó Guccio Gucci.
1- El primer éxito
En la prehistoria de Gucci, Guccio (de él las dos “G” del logo de la marca) hizo su primera gran jugada. Evadió las restricciones que le imponían los Aliados a Italia de permitir la compra de pieles al extranjero y empezó a fabricar con cáñamo y patentó lo que sería su primer gran éxito: un estampado a base de diamantes entrelazados en diferentes tonos de marrón.
2- La viuda negra
La viuda negra más famosa del siglo XXI es Patrizia Reggiani, la ex esposa de Maurizio Gucci. El nieto del “emperador” y el ¿amor de su vida? protagonizan la historia infame por excelencia de la casa de moda (además de House of Gucci). En 1995, infidelidad, divorcio y bancarrota de por medio, Reggiani orquestó el asesinato a sangre fría de su marido. Después de pasar más de una década en la cárcel, hoy está libre y analizando si Lady Gaga hizo bien de ella.
3- Caballos
Muchos detalles de las primeras carteras y accesorios de la marca parecen estribos o monturas porque Guccio empezó a diseñar inspirado en carreras de caballos. El emprendedor empezó su trayectoria con la creación de artículos para montar hechos con cuero, mismos que alcanzaron la fama entre los jinetes de la aristocracia debido a sus impecables técnicas de marroquinería.
4- Jeans únicos
En 1998, unos jeans de Gucci rompieron el récord Guinness y se convirtieron en los más caros de la historia: en Milán los compraron por 3134 dólares.
5- Tom Ford
El modelo ofició de director creativo de la empresa de 1994 a 2004, un puesto que inventó él mismo, ya que no solo se centró en reinventar creativamente una casa que venía cuesta abajo sino que también le puso el ojo a los números. Le salió de perlas.
6- El estampado Flora
Grace Kelly y Rodolfo Gucci (hijo de Guccio) fueron los responsables de que hoy exista el famoso estampado Flora. La idea surgió de Rodolfo un día que vio a la princesa comprar una cartera Gucci con asa de bambú. Rodolfo creyó que debía regalarle algo a Kelly como gesto por haber comprado en su tienda y le encargó al reconocido ilustrador Vittorio Accornero un pañuelo de seda único que fuera con el estilo de la estrella.
Así, Accornero creó un estampado que contenía 43 variedades de flores, plantas e insectos en un diseño que abarcaba más de 37 colores diferentes. Todo fue pintado a mano. El creativo se inspiró en la Alegoría de la primavera de Botticelli, que representa a la ninfa Chloris renaciendo como Flora (Primavera) con un vestido estampado de amapolas, rosas, violetas, margaritas y crisantemos.
FUENTE: www.clarin.com