A través de una investigación global, datos y orientación sobre diseño, WGSN proporciona pronósticos estratégicos y análisis de tendencias fundamentales para el desarrollo y la planificación de colecciones.
Teniendo esto en cuenta, a través de un mapeo de apuestas y confirmaciones centrado en colores y piezas clave, hemos separado algunas de las principales tendencias de moda y datos analíticos para la temporada P/V 2024 confirmados por los equipos de expertos de WGSN.
Para esta temporada, invertir en piezas atemporales va más allá de la preocupación por un coste de vida más asequible. Alineadas políticamente con la noción de moda sustentable, las tendencias para el verano 2024 toman en cuenta el entorno que permea la vida del consumidor, además de la inflación en ciertos países, así como el regreso de los viajes luego de 2 años de pandemia y el cambio climático son algunos de los ejemplos.
Corte y confección
Con el regreso de la normalidad pospandemia, #DestinationDressing se pone de moda a través de piezas #TravelFriendly, es decir, diseñadas para viajar, inspirando el desarrollo de looks versátiles y multifuncionales que puentean la conexión entre la ciudad y la playa y en modelaje y materiales que son fácilmente aplicables. A través de telas a rayas y rayas náuticas, la sencillez alcanza cotas altas en esta tendencia. Además, la estética náutica atemporal, que fusiona el tema #JoyfulExpression con el tema #ModernMariner, atraerá a los consumidores que buscan una versión divertida de un estilo clásico.
Colores
Con la ayuda de AI, la nueva herramienta de reconocimiento visual de WGSN, Color Vision identifica los colores principales de las pasarelas y añade mayor precisión a nuestro análisis. Con eso en mente, destacamos algunas de las tendencias de color clave mostradas. #GelatoPastels lidera los niveles de color con un 38,8% de variación de color en las pasarelas, reemplazando a los colores vibrantes (#DopamineBrights), lo que entrega una combinación más sobria. Los colores neutros experimentaron su mayor aumento en las impresiones en las pasarelas en 2023. La tendencia #BlackwithBlack sigue apoyando la moda inclusiva, transaccional y comercialmente inteligente para los diseñadores. Esto también se aplica al blanco (#WhiteOut) y sus repercusiones en la moda, como la tendencia #OffWhite. El gris, a su vez, tiene un toque de nostalgia de los 90. Los colores neutros siguen siendo muy importantes para un #LowKeyLuxury que se mueve entre el minimalismo en los colores y una textura refinada en las prendas.
Faldas
Las faldas son tendencia en las pasarelas de 2024, aportando juventud y sencillez a través de las #MiniFaldas. La #ColumnSkirt aparece como una alternativa para los días de oficina, además de aportar looks identificados con la estética #CitytoBeach, que se mueve entre ciudades y playas. De esta forma, las faldas se confirman como una apuesta fuerte para la temporada. La combinación larga/maxi dentro de la categoría de falda de desfile representó un predominio total del 42%. Otro dato que ha comprobado este crecimiento fue el incremento de los hashtags #ColumnSkirt en el Fashion Feed de WGSN en un 26%, demostrando que esta tendencia está ganando cada vez más espacio.
Blusas
Gracias a una propuesta que transforma modelos básicos en prendas de moda, la blusa polo llamó la atención en los desfiles de P/V 24, representando el 40% del mix total en la categoría de tops de punto y tejido en pasarela, con formas estilizadas y detalles característico de las marcas. Acompañando este crecimiento, las publicaciones que utilizan el hashtag #PoloPawer en Fashion Feed de WGSN crecieron un 31%, lo que demuestra que en tiempos de recesión, temas como #EasyDressing sirven a una audiencia que prioriza artículos versátiles y atemporales, como el clásico polo.