El grupo de lujo Chanel anunció esta semana que realizó ventas récord en 2023, “nuevo año excepcional”, con alza del 14,6% a 19.700 millones de dólares, mientras el beneficio neto fue de 4.700 millones de dólares, con un progreso de 3%.
“Chanel logró de nuevo en 2023 un sólido resultado financiero, con un crecimiento de dos cifras en todas las categorías” declaró Philippe Blondiaux, director financiero del grupo, citado en un comunicado, en el que también subrayó que ahora “después de tres años de crecimiento excepcional para nuestra industria, el contexto es difícil”.
Desde el tercer trimestre de 2023, el mercado de lujo baja en Europa yEstados Unidos y no recobró el crecimiento esperado en China. Pero para Chanel, que no especifica sus resultados trimestre por trimestre, “las ventas aumentaron en el conjunto de los mercados, ya que los equipos de venta siguen reforzando nuestros lazos con la clientela local, al mismo tiempo que se da la recuperación durable del turismo”, agregó Blondiaux.
En la región Asia Pacífico, las ventas superaron los 10.000 millones de dólares, en alza de 17,7%. El alza es más fuerte en Europa (+18,8% a 5.600 millones de dólares), pero resultó modesta en el área estadounidense (+2,6% a 3.900 millones). La empresa, creada por Coco Chanel y famosa por sus vestidos en tweed o por su perfume Numero 5, es propiedad de los hermanos Wertheimer. Es una de las pocas en el sector de la moda y del lujo en seguir siendo independiente.
Chanel no publica los logros financieros de cada una de sus ramas, pero afirma en su comunicado que la actividad Moda experimentó un “crecimiento excepcional en todas las categorías”.
La división Parfums Beauté (Perfumes Belleza) fue impulsada en particular por “el maquillaje” y la venta en los aeropuertos. Y la joyería continuó “su dinámica”.