Sin presentaciones físicas a la vista, algunos de los diseñadores más estimulantes de la moda masculina cuentan cómo han conseguido sacar adelante sus creaciones pese al confinamiento.
Los organismos de la moda de Londres (12 al 14 de junio), París (9 al 13 de julio) y Milán (14 al 17 julio) han ofrecido una solución temporal –si bien Nueva York faltará a la cita esta temporada–. Cada capital, según sus propias directrices, ha establecido un calendario oficial junto con una serie de plataformas digitales para que los grandes talentos del diseño puedan seguir presentando sus colecciones. Aun así, debido a las restricciones temporales y financieras, la participación podría no ser la habitual y es del todo comprensible que algunas firmas decidan quedarse fuera.
1. Casablanca, París
El diseñador francomarroquí Charaf Tajer cuenta con un currículum impresionante. Su moda relajada, alegre y romántica de sastrería estructurada y estampados inspirados en la naturaleza, captó de inmediato la atención del jurado del Premio LVMH, que coronó a Casablanca como co-ganadora en la edición de 2020. Su colección de p/v 2021 está ahora en pleno proceso de producción y, confirma el diseñador, se presentará en julio dentro del calendario oficial de la Semana de la Moda Masculina de París.
“Va a ser todavía más Casablanca. Todavía más positiva. Hace mucha falta en estos tiempos. Es necesario reafirmar lo que de verdad nos importa en la vida, que para mí es la naturaleza, la cultura y la arquitectura. Nuestra ropa esta temporada encapsula todas estas cosas. La estética de la colección refleja lo que está pasando en el mundo”.
2. Bianca Saunders, London
La diseñadora de 27 años fundó su marca homónima en 2017 tras graduarse del prestigioso máster en diseño de moda del Royal College of Art de Londres. Con solo cuatro colecciones, ha sido incluida este año en la lista de jóvenes empresarios 30 Under 30 de Forbes.
“Para junio, estoy desarrollando un fanzine con Joshua Woods, que es fotógrafo, el estilista Holmes, y Jess Cole, que es modelo y escritora. Formará parte de una mesa redonda [en colaboración con SHOWstudio]. Jess ha ilustrado el fanzine con textos suyos sobre el tema. Lo he maquetado yo misma porque soy bastante exigente. Estoy aprendiendo a utilizar diferentes programas para que quede como a mí me gusta”.
3. Reese Cooper, Los Ángeles
El propio Reese Cooper se describe como un artista multidisciplinar que utiliza como medios de expresión el mobiliario, la fotografía y el cine tanto como la moda. En este último campo, lanzó su primera colección en 2016 a la edad de 18 años. Ahora, con 22 años, su ropa utilitaria de alta calidad e inspiración Americana ha conquistado a grandes distribuidores como Ssense y Mr Porter y le abrió hueco el año pasado entre los finalistas del codiciado premio CFDA/Vogue Fashion Fund. Cooper ya ha confirmado su participación en el calendario de París, donde presentará su colección de p/v 2021 mediante un fashion film.
“Estoy rodando una película de manera bastante local. La he enfocado como si grabáramos un vídeo el mismo día del desfile. No creo que esto vaya a ser la nueva normalidad; me parece un ejercicio divertido propio del momento, ahora que todos tenemos que sacar el máximo partido de lo que tenemos a mano”.
4. Stefan Cooke, Londres
Stefan Cooke, de 28 años, y su compañero en la vida y los negocios Jake Burt, de 29, captaron la atención de todo el mundo de la moda con la colección de de Stefan Cooke con la que debutaron en pasarela en junio de 2019 –propuesta que les valió colarse ese mismo año entre los finalistas al Premio LVMH–. Estos discípulos de la escuela Central Saint Martins destacan por su manera de subvertir los códigos de la moda masculina a base de elegancia y carácter –con, por ejemplo, chalecos de rombos trazados laboriosamente con cientos de botones; o una chaqueta de botonadura simple ceñida en el centro con un detalle trenzado tipo corsé–. La marca ha decidido salirse esta temporada del calendario masculino oficial y optar en cambio por retrasar su desfile a septiembre.
“Lo que han hecho las limitaciones es concentrarlo todo aún más. Hemos probado menos ideas, más puras. A veces me veo trabajando en siete u ocho chaquetas con siluetas diferentes en una misma temporada. Esta vez, la colección lleva menos siluetas pero las hemos explorado más”.
5. Doublet, Tokyo
Doublet, la firma de Masayuki Ino (en marcha desde 2012) se define por su excéntrica moda de aires deportivos, salpicada de humor y juego. Sus prendas han vestido a celebrities como Travis Scott, Kendall Jenner y Lil Uzi Vert. En 2018, Ino se convirtió en el primer diseñador no europeo en ganar el Premio LVMH y su ropa figura a día de hoy en el catálogo de grandes comercios internacionales como Dover Street Market y Lane Crawford. Su debut el pasado enero en la semana masculina de París celebró por todo lo alto la diversidad de edades, razas, cuerpos y religiones. Ino presentará su colección de p/v 2021 en julio, dentro del calendario de París.
“Mi p/v 2021 se basa en los regalos que he recibido durante el confinamiento. Estando aislado, me di cuenta de lo importante que es la empatía. Por ejemplo, le escribí una carta [a una persona querida] y cuando se la di, le cambié la forma al papel y le hice un corazón de origami. Me hizo más feliz todavía. La colección va a expresar todos esos sentimientos”.